Recomendaciones para la Observación Solar a través de telescopios
La observación solar a través de telescopios es una actividad muy gratificante para el astrónomo aficionado. LA facilidad de localización del Sol y la no necesidad de viajar lejos del domicilio buscando cielos oscuros, hace que sea una actividad fácil de llevar a cabo si se toman las precauciones necesarias.
Los peligros de la observación solar a través de telescopios:Efectos de la luz intensa en la retina
La observación del Sol a través de instrumentos ópticos (telescopios o prismáticos) sin medidas de protección adecuadas producen quemaduras en la retina que pueden desembocar en lesiones crónicas y pérdida de visión.
La quemadura de la retina no duele, ya que no existen receptores del dolor en ella, por lo que uno de los mecanismos de defensa naturales de nuestro cuerpo no está disponible. Los síntomas de daños suelen aparecer a la mañana siguiente del evento.
Métodos no seguros de observación Solar:
No se deben utilizar los siguientes medios para realizar observaciones solares a través de instrumentos ópticos:
- radiografías
- negativos de película (si hay alguien que todavía tiene)
- cristales ahumados
- gafas de Sol (ni siquiera poniéndote varias a la vez)
- proyección a través de ocular (siempre puede haber algún niño o persona que mire a través del ocular y no a la pantalla de proyección.
Filtros astronómicos para la Observación Solar segura
Filtros frontales:
Según mi experiencia, para obtener la mayor seguridad y mejores vistas de la superficie del Sol, hay que emplear filtros frontales, es decir, filtros que se colocan el la entrada del telescopio y reducen la cantidad de luz que pasa al resto del telescopio. Tiene que ser filtros de densidad 5.
Hace poco he realizado un video comparando posibles filtros solares para el Seestar: el filtro de polímero negro que viene de serie con el telescopioy la lámina de Baader. Creo que la lámina de Baader gana por goleada.
Materiales para realizar filtros frontales para observación solar:
- Polímero Negro Thousand Oaks: Muy resistente, sensación de seguridad. Da un color anaranjado muy agradable.Aceptable para uso con pocos aumentos. No puede usarse con filtro de banda estrecha para incrementar el contraste.
- Baader AstroSolar Film: Parece frágil y da miedo manejarlo, pero no lo es. La superficie Solar aparece de un color blanco con tintes violáceos. Muy buen contraste y definición, incluso con aumentos elevados. Permite el uso de filtros para mejorar contraste. Si sois varios en vuestra Asociación Astronómica, lo más rentable es pedir la lámina de 1m x 0.5 m (salen 8 piezas de 25x25cm) para construir tu propio filtro.
Filtros adicionales para mejorar el contraste:
Solar Continuum: en combinación con el Baader Astrosolar film, mejora algo el contraste de las estructuras de la superficie solar, aunque a costa de dar un color verde nada natural.
Precauciones para la observación solar segura:
- usar siempre filtros frontales para evitar que se caliente demasiado el telescopio
- observar el sol siempre con filtros adecuados, preferiblemente de densidad 5
- comprobar el estado del filtro antes de observar por él
- fijar adecuadamente el filtro solar para evitar que puede desplazarse o caerse por efecto del viento o algún golpe
- no hay que olvidarse de proteger también el buscador. El efecto lupa, aparte de provocar un daño irreversible si se observa a través de él sin protección, puede provocar quemaduras e incendios.
- no apuntar al Sol hasta que el filtro y las medidas de seguridad estén montadas
- no dejar el telescopio sin vigilancia para prevenir que niños u otras personas miren el Sol sin supervisión.