El planeta Júpiter
El planeta Júpiter es un objetivo muy asequible para cualquier astrónomo aficionado porque presenta una gran luminosidad y diámetro aparente , sólo superado por Venus.
Es accesible a telescopios pequeños y su luminosidad inconfundible a simple vista facilita enormemente su localización..
Aparte de su tamaño, presenta una atmósfera rica en detalles con una rápida rotación, lo que permite ver cambios a lo largo de una misma noche.
Sus cuatro satélites más brillantes, los satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calixto) interaccionan con el disco del planeta y entre ellos provocando tránsitos, eclipses, ocultaciones.
Conviene conocer la nomenclatura del sistema de bandas. La atmósfera joviana está en constante cambio, pueden aparecer o desaparecer estructuras.
- NEB:North Equatorial Belt (Banda ecuatorial norte)
- SEB:South Equatorial Belt (Banda ecuatorial sur)
- EZ: Equatorial Zone (Zona ecuatorial)
- NTB: North Temperate Belt (Banda templada norte) -
- STB: SouthTemperate Belt (Banda templada sur)
- GRS: Great Red Spot (Gran Mancha Roja)
Las dos bandas ecuatoriales (NEB y SEB) son las más fáciles de ver, incluso en telescopios modestos. En 2010 la SEB desapareció como se puede comprobar en estas imágenes para reaparecer en la siguiente oposición.
Como el resto de planetas exteriores (los situados más lejos del Sol que la Tierra) el momento óptimo para observarlos son los meses más cercanos a su oposición, que se produce aproximadamente cada 13 meses.
Al contrario de Marte, Júpiter presenta un brillo y tamaño muy similares en cada oposición. Puede alcanzar un diámetro aparente máximo de 50” (en 2022 49.88") y en 2029 alcanzará un mínimo de 44.31". La magnitud puede alcanzar -2.9 de magnitud.
Para que la observación y fotografía sea óptima, el planeta debe estar lo más alto posible sobre el horizonte, para reducir el grosor de atmósfera que se interpone con nosotros.
No es aconsejable observar los planetas cuando están cerca del horizonte (<30º), ya que los estaríamos viendo a través de una capa más ancha de atmósfera y la turbulencia y la refracción no permitirán unas imágenes claras y estables.
Enlace a las capturas realizadas en pasadas oposiciones:
- Júpiter - Oposición de Enero de 2014
- Júpiter - Oposición de Diciembre de 2012
- Júpiter - Oposición Septiembre de 2010
Las próximas oposiciones del planeta Júpiter se producirán en las siguientes fechas:
- 6 de diciembre de 2024: Taurus
- 9 de enero de 2026: Gemini
- 10 de febrero de 2027: Leo
- 13 de marzo de 2028: Virgo
- 13 de abril de 2029: Virgo
- 14 de mayo de 2030: Libra
- 16 de junio de 2031: Ophiuchus
- 20 de julio de 2032: Sagittarius
- 25 de agosto de 2033: Aquarius
- 2 de octubre de 2034: Aries
- 7 de noviembre de 2035: Taurus
- 12 de diciembre de 2036: Gemini
Se producen de media cada 399 días, por lo que cada año, se atrasa un mes y en cada oposición suele cambiar de constelación del zodiaco (Ophiuchus es una constelación zodiacal), aunque en las constelaciones más grandes como Virgo puede detenerse más tiempo.