Nebulosa de Orión - M42
Si la constelación de Orión es la «catedral del cielo»... la Nebulosa de Orión (Messier 42) es la Capilla Sixtina.
Esta frase ilustra a la perfección la grandeza de un objeto que puede ser observado a simple vista desde buenos cielo y que con cualquier instrumento, ya sea prismáticos o telescopios grandes o pequeños siempre resulta espectacular.
- Exposición: 17x600s+19x180s+64x1s
- Fecha adquisición: 18/02/2009
- Equipo: Moonfish ED80-Canon EOS 350D
Las fotografías de esta zona nos presentan un paisaje de nubes de polvo y gas, iluminadas por la excitación de la radiación de estrellas que acaban de nacer y dado el problema de rango dinámico de la imagen, ha sido necesario recurrir a la integración HDR (High Dynamic Range) de tres series de tomas de diferente exposición. En el momento de realizar la toma, en el año 2009, no disponía de suficiente potencia de ordenador para realizar la composición y he tenido que esperar al año 2017 para poder realizar su procesado
La fotografía resultante, como podéis observar, no presenta los colores típicos que suelen aparecer en las imágenes de otros astrofotógrafos. Al procesar la imagen y calibrar el color acabé llegando a estas tonalidades ocres y tierras que quizás no sean las "reales", pero que creo que son capaces de mostrar la complejidad de las estructuras de la Nebulosa de Orión.Pretendía volver a procesar y sacar los colores más tradicionales, pero como creo que va a pasar un tiempo antes de ese reprocesado, me ha parecido interesante mostrar este resultado.
La imagen de la zona de la nebulosa de Orión anotada, con NGC1981, NGC1975, NGC1973, NGC1977, M43 («Nebulosa de Mairan») y NGC1980
Al norte de la Nebulosa de Orión, se encuentra el «Running Man», una nebulosa que recuerda la figura de un hombre corriendo. Tiene la designación NGC 1977.