Problemática de la Astrofotografía (I) - Naturaleza del objeto
Como hemos enumerado en Dificultades de la Astrofotografía, el primer grupo de dificultades surge de la propia naturaleza de los objetos que fotografiamos. Su movimiento, su débil luminosidad y, en algunos casos, su gran rango dinámico son problemas que hay que tratar para conseguir una buena foto.
Movimiento del objeto:
Debido a la rotación terrestre, los objetos del cielo presentan un movimiento aparente alrededor de la estrella polar, como se puede apreciar en la fotografía y en el video. El movimiento de traslación de la Tierra, en general es despreciable y no se aprecia durante una misma noche.
Algunos objetos presentan movimientos más rápidos que las estrellas fijas (cometas, asteroides, planetas, satélites artificiales, estrellas fugaces...) que pueden ser notorios según la escala de la foto.
Débil luminosidad del objeto:
A excepción de las estrellas más brillantes, la Luna, el Sol y algunos planetas, la mayoría de los objetos que vamos a fotografiar son muy débiles.A continuación se presentan 2 fotos en las que se aprecia la diferencia de luminosidad entre ambos tipos de fotografía. A pesar de haber realizado una exposición 300.000 veces más larga, apenas vislumbramos los objetos y sólo aparecen las estrellas más brillantes.
El procesado posterior de la imagen astronómica nos permitirá sacar a relucir los detalles más débiles capturados. éste es uno de los aspectos más sorprendentes del proceso, mostrar la información capturada de tal forma que nuestra visión permita apreciar todo el rango dinámico del objeto.
Amplio rango dinámico del objeto:
Algunos objetos presentan una gran disparidad de luminosidad, unas zonas muy débiles y otras muy luminosas. Se dicen que presentan un gran rango dinámico y un ejemplo perfecto de ello es la Nebulosa de Orión M42 de la que se presentan 3 fotos con diferentes tiempos de exposición.Si analizamos la terna de imágenes se observa que si queremos sacar las zonas más débiles aumentando la exposición, las más luminosas se saturan y no presentan detalles. Si intentamos no saturar las más luminosas, no conseguiremos sacar las más débiles.
Una vez que tenemos consciencia de este grupo de dificultades, pasaremos al siguiente artículo Problemática de la Astrofotografía (II) - Condiciones ambientales.